martes, 19 de noviembre de 2013

Historia de Gualaco 

El municipio de Gualaco es una linda tierra y uno de los municipios más antiguos del departamento de Olancho, cuyas raíces están profundas en el tiempo de su origen, el cual es en la segunda mitad del siglo XVII.

En el libro de historia de honduras de la universidad de gestión y tecnología (UG&T), según el autor Leonardo Lenin Banegas, afirma que la cultura nahualt estaba posesionada en Olancho el cual de acuerdo a los abundantes vestigios arqueológicos encontrados en el municipio de Gualaco podemos decir que los primeros pobladores durante la colonia pertenecían a dicha cultura.

Gualaco es un territorio rico en centros arqueológicos lo que demuestra que antiguamente tuvo fuertes concentraciones de indígenas posiblemente de la cultura macrochibcha, desafortunadamente estos centros no han sido explorados.

En diferentes partes del territorio del municipio se pueden observar grandes cantidades de montículos, ubicados en las comunidades de La Maravilla en una propiedad llamada San Vicente; en la comunidad de Venerio; en el caserío Los Encuentros en la comunidad del Naranjal y en el sitio El Barniz en la aldea de San Buenaventura, lo que hace suponer que en estos lugares existió una población muy grande.

En estos montículos se han encontrado algunos artefactos como ser: vasijas, puntas de lanza, entre otras.

La investigadora Chesman opina que la palabra “guala” es de origen lenca, y significa “mano o rio” estas tribus eran tributarias de la antigua ciudad de San Jorge de Olancho (Olancho el Viejo).

Cuando los padres franciscanos Fernando de Espino, y Pedro Ovalle fundaron la reducción indígena de San Buenaventura, nombre con que inicialmente fue bautizado este pueblo, los nativos no quisieron o no pudieron llamarlo por el nombre castizo, prefirieron llamarlo por el nombre indígena de “guala colo”. Este nombre esta formado por dos voces que son: guala que como ya dijimos significa “mano o rio” y colo significa “pueblo”, con el andar del tiempo por un apocope este se redujo a “Gualaco” nombre que se ha conservado a través de los siglos.

La fecha de la fundación de Gualaco se remonta a la profundidad del tiempo, pues según la historiadora inglesa Linda Newson en su libro “El costo de la conquista,” lo ubica antes de 1676, atribuyéndole su fundación a los padres franciscanos, Fernando de Espino y Pedro Ovalle, por encargo que les hiciera Sebastián de Escoto, a quien en 1661 la corona española le había encargado la conquista de los valles de Jamastran, Agalta y el de Olancho.

Cuevas De Susmay

Otro punto de interés particular son las cuevas de Susmay, en particular la cueva del Río Subterráneo. Esta caverna tiene un longitud de 6.7 kilòmetros a lo largo de la Quebrada de Susmay. La máxima profundidad estudiada en esta cueva es de 430 metros en el Sumidero de Maigual .Hay 4 de estas cuevas, unas arriba de las otras.

En la primera se puede nadar, es una experiencia increíble. Para llegar a estas cuevas tome el camino que conduce de Gualaco a la aldea Jicalapa hasta llegar al caserío Las Joyas del Zacate. De aquí cruce la quebrada seca y continué por un potrero hasta llegar a una área boscosa donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay.



Algunas de las diversas formaciones geológicas que se pueden admirar en las cuevas.
La cueva del Río Subterráneo ofrece una experiencia especial ya que el río es de agua cristalina. Es conveniente traer equipo de snorkel y una lámpara acuática para disfrutar al máximo esta experiencia. Es imprescindible saber nadar bien y contratar un guía, ya que la cueva es grande y tiene muchos brazos, haciéndose fácil perderse dentro de ella. La entrada a las otras cuevas esta un poco más adelante.

¿ Como llegar?  Sale del parque central Gualaco, en dirección para la aldea Jicalapa. Camine por un camino fácil que pasa por porteros y llegará al caserío Las Joyas del Zacate. Cruza el río quebrada seca, y siga por un portero al fin llegando a un pequeño bosque sub-tropical donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay. Siga el sendero y explore las cuatro cuevas.
 
El recorrido por las cuevas,debe hacerse con el apoyo de los guìas especializados.
Personas que sepan nadar pueden disfrutarlo en el río cristalino subterranéo que se encuentra adentro de esta cueva inmensa donde podrá conocer las maravillosas formaciones geológicas. Al entrar en la cueva y se descubren tuneles estrechos abajo y afuera del a gua y admiro unas estalagmitas muy raras e unicas. Muchas partes no han sido exploradas y nadie ha llegado al fin de la cueva. Es mejor explorar con una mascara y un foco resistente al agua, si no, hay que llevar el foco en la mano y es mucho más difícil.

El snorkel es la mejor opción. Se puede nadar durante un kilómetro a dentro de la cueva y  hay un espacio muy grande de 45 metros de altura. Es mejor hacer la gira con un guía que conoce la cueva porque hay muchos tuneles a dentro y uno se puede perder. Subiendo de la primera cueva, se encuentra a 25-30 metros la entrada para la segunda cuevas.

Hay formaciones geológicas increíbles. Hay un túnel estrecho que liga la segunda cueva a la tercera, y se puede subir escalando las paredes de piedras. Subiendo de la tercera cueva se encuentra la cuarta, al aproximamente 100 metros.  La cueva ofrece una buena aventura, se puede bajar y subir por tuneles y formaciones geologicas y observar una conección amplia entre la cuarta cueva y el río subterraneo.
El snorkel es la mejor opción. Se puede nadar durante un kilómetro a dentro de la cueva y  hay un espacio muy grande de 45 metros de altura. Es mejor hacer la gira con un guía que conoce la cueva porque hay muchos tuneles a dentro y uno se puede perder. Subiendo de la primera cueva, se encuentra a 25-30 metros la entrada para la segunda cuevas.

Hay formaciones geológicas increíbles. Hay un túnel estrecho que liga la segunda cueva a la tercera, y se puede subir escalando las paredes de piedras. Subiendo de la tercera cueva se encuentra la cuarta, al aproximamente 100 metros.  La cueva ofrece una buena aventura, se puede bajar y subir por tuneles y formaciones geologicas y observar una conección amplia entre la cuarta cueva y el río subterraneo.

La Picucha
Este bosque nuboso a distancia está aislado de los otros bosques nublados en Honduras y algunas especies endémicas únicas que ya han sido encontrados por los científicos. The amazing scenery, very abrupt topography, and permanently cloudy area gives a high relative humidity near the top of the mountains, where hundreds of crystalline and pure water creeks give way to lush vegetation decorated with abundant epiphytes. El increíble paisaje, topografía muy abrupta, y el área permanentemente nublado ofrece una alta humedad relativa cerca de la cima de las montañas, donde cientos de arroyos de aguas cristalinas y puras dan lugar a una vegetación exuberante decorado con abundantes epífitas. Temperatures range between 5 and 25 degrees centigrade and the flora and fauna composition give this park a truly unique appearance. Las temperaturas oscilan entre 5 y 25 grados centígrados y la flora y la composición de la fauna de este parque dan una apariencia única.


Aislado en el este de Olancho, es cordillera segundo más alto de Honduras y su acompañante parque nacional de 148.000 hectáreas. "La Picucha" as the locals call, is a three or four day hike from the 6,000 person town of Gualaco in the state of Olancho in Eastern Honduras. "La Picucha", como lo llaman los lugareños, es una caminata de tres o cuatro días de la persona municipio de Gualaco, en el estado de Olancho, en Honduras este 6000. Although not in the Gracias A Dios state (UNESCO world biosphere site), La Picucha is the tallest mountain in the Sierra de Agalta mountain range that runs SW-NE approximately 50 miles from the border of the two states. Aunque no está en el estado de Gracias A Dios (sitio Biosfera de la UNESCO), La Picucha es la montaña más alta de la Sierra de Agalta cordillera que se extiende SW-NE a unos 50 kilómetros de la frontera de los dos estados. It is worth taking the time to travel here because you won't see other hikers but you will see a real life dwarf forest near the summit. Vale la pena tomarse el tiempo para viajar hasta aquí porque usted no verá otros excursionistas, pero usted verá uverdadero bosque enano de la vida cerca de la cumbre.